Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2016.

Género: Thriller.
Duración: 88 min.

 

Dirección: Thomas Kruithof.

Guion: Yann Gozlan, Thomas Kruithof.

Fotografía: Alex Lamarque.
Música: Grégoire Auger.

Productora: Casting7 / Scope Pictures / Silenis Media.

 

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 9 Junio 2017.

Interpretación: François Cluzet, Alba Rohrwacher, Simon Abkarian, Sami Bouajila, Denis Podalydès, Alexia Depicker.

 

EL VIGILANTE ACCIDENTAL


'Testigo' es un eficaz y sobrio thiller francés de espionaje político (tan de moda últimamente en la realidad) que bebe del cine setentero en que directores como Sydney Pollack o Alan J. Pakula retrataron tan bien historias semejantes, aunque eran otros tiempos. Viendo a François Cluzet transcribir las grabaciones que escucha, es inevitable recordar también otro film también de los 70 al que parece homenajear como es 'La Conversación' (Francis Ford Coppola, 1974), una de las Obras Maestras de su director y sorprendentemente uno de los films menos recordados. Así pues, 'Testigo' trae a la actualidad un tipo de cine que tuvo su éxito hace 4 décadas, pero que ahora no tiene el mismo impacto.




SINOPSIS: Un enigmático hombre de negocios en nombre de una misteriosa organización se pone en contacto con Duval para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas interceptadas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos.


 

'Testigo' tiene un arranque genial y la primera media hora es lo más interesante e intenso, con una adecuada presentación del personaje principal y la situación a que deberá enfrentarse. A partir de ahí, pese a mantener siempre un suspense latente, el film recorre caminos más previsibles que hacen decaer nuestra atención, tanto en la trama política puramente de espionaje, como en la subtrama de índole romántico que se esboza entre el personaje de François Cluzet (61 años) y Alba Rohrwacher (38 años), con una función más mecánica que necesaria para llevarnos hacia un desenlace con un climax flojo y poco probable (tal y como está contado y del que no haremos spoiler).

 


 

'Testigo' es un film para cinéfilos nostálgicos que supone un prometedor debut en la carrera de Thomas Kruithof, que contiene unas excelentes interpretaciones de Cluzet y Rohrwacher, pero cuya rocambolesca trama tiene algunas lagunas de guion evitables que malogran parte de su necesaria credibilidad. Suspense realizado con frialdad en un entorno de crisis social para mostrar los entreseijos de la política sucia, de las luchas de poder y de la corrupción, donde las nuevas tecnologías se convierten curiosamente en un arma de doble filo.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER